El 1º de octubre fue establecida como efeméride municipal en 2008, a través de una ordenanza sancionada por el Honorable Concejo Municipal. La normativa fue motivada por el carácter históricamente fehaciente de la estancia de Belgrano en Santo Tomé el 1º de octubre de 1810.
Tal como se consignó en el libro Santo Tomé. Hombres y Paisajes de Ernesto Grenón: “Un 1º de octubre de 1810 llegará a nuestro río el general Belgrano al mando de un ejército. El primer gobierno patrio le había encomendado la misión de difusión de las ideas independentistas en esta zona llegando hasta Paraguay”.
El reconocido algarrobo es patrimonio natural y cultural de Santo Tomé. Fue declarado Patrimonio Histórico Cultural de la Provincia por Ley Provincial Nº 13.498, y Lugar Histórico Nacional por Decreto Nacional Nº 2.390/15.
“Según las antiguas crónicas, bajo el algarrobo recuperará algunas fuerzas de la pesada marcha con sus soldados, mientras observará los preparativos para poder atravesar el río y pernoctar en Santa Fe; seguramente habrá podido reflexionar sobre los pormenores del objetivo a cumplir en aquel momento especial de un país naciente”, se indicó en el mencionado libro.
Archivo relacionado
Ver nota: “A Manuel Belgrano lo caracterizó la lucha por el bien común”