El caso de Dominga Aquino, oriunda de Santo Tomé y paciente oncológico del Centro de Especialidades Médicas de Santa Fe (Cemafe), es similar al de otras personas: a causa de la faltante de una droga, Fulvestrant, hace una semana que ya tendría que haber recibido su tratamiento para el cáncer de mama con metástasis óseas y de pulmón.
En diálogo con Santoto Digital, la mujer, de 39 años, introdujo: “En abril de 2020 hubo un cambio en mi tratamiento por el progreso que hubo. A partir de ahí me empezaron a aplicar Fulvestrant, un tratamiento para que en estadíos avanzados, como es mi caso, se produzca un retraso o la enfermedad se mantenga estable. Se aplica cada 28 días y los primeros meses la aplicación fue correcta, se respetó el tiempo, al tercer y cuarto mes empezó a haber demoras, de uno o dos días, en el quinto mes hubo 10 días de retraso, y los meses siguientes, un día o dos de nuevo. Este mes van siete días de retraso, hago esto visible para que se pueda resolver, si bien no es una medicación que va a salvar mi vida, me permite llevar una calidad de vida mas o menos estable, que mi enfermedad sea llevadera. No respetar el tratamiento en el tiempo que se debe, es un perjuicio para mi vida” explicó Dominga.
Con relación al retraso en el tratamiento por parte del Cemafe, la entrevistada desarrolló: “Es desgastante tener que estar luchando para que te den una medicación que te corresponde, yo me hago atender en el Cemafe, y debido a mis limitaciones físicas tengo una pensión no contributiva, y la prestación que me corresponde por esa pensión, es incluir salud. Desde el Cemafe me dicen que la demora está en Nación, en el laboratorio. Las respuestas que me dan me restan, porque uno como paciente sufre desgaste físico, anímico y familiar, porque hay mucha gente detrás. La verdad es que me siento muy cansada, hago esto para ver si de esta manera se puede resolver. No sé cual es el camino que debo seguir, pero tengo fe y esperanza de que puedan resolver cuanto antes esta situación, y que los meses siguientes de este tratamiento no tenga que estar esperando, que cuando tenga que ir mi medicación esté, y no me digan que no llegó, como pasa todos los meses. Hay cosas que no se pueden esperar, por eso decidí hacerlo público nuevamente”, finalizó la paciente.
Relacionadas:
Ver nota: Preocupación de pacientes con cáncer por la demora de una droga para su tratamiento