Dardo Sánchez es un destacado deportista santotomesino del Club Unión de Santa Fe, quien compite a nivel nacional e internacional en natación.
«Empecé a nadar a los 7 años en la Escuelita del Club Unión Santo Tomé, junto con mis hermanos. Nuestros padres nos mandaron para que aprendamos a nadar», introduce Sánchez ante Santoto Digital, y luego explica el proceso de crecimiento en el deporte. «Fuimos progresando los tres, subiendo de niveles, llegamos a competir en San Carlos, San Jerónimo Norte, y buscamos crecer en la competición. En ese momento, los tres, junto con mis padres, pasamos a la Colonia de Unión de Santa Fe, el primer nivel, con clases tres veces a la semana, luego pasamos al nivel intermedio, entrenábamos todos los días, y después pasamos al equipo mayor de Unión, con entrenamiento en doble turno».
Respecto a los valores que transmite un deporte como la natación, el joven expresó: «Como todos los deportes, la natación te inculca los valores del esfuerzo, el trabajo en equipo, los hábitos de alimentación, los ejercicios, la higiene, la empatía y el respeto».
Competencias
Sánchez, ha participado de numerosos torneos en el país y el mundo: «Empezaron a aparecer las competencias, y gracias a los buenos resultados pude competir a nivel nacional, y en otros países como Chile, Uruguay, Brasil y EEUU. En este último país, competimos en Miami, y yo obtuve un tercer puesto en los 100 metros de espalda, un buen logro teniendo en cuenta que había participantes de todas partes del mundo. El torneo más importante para mi fue el Argentino de Mayores del 2020, en el que después de un año de esfuerzo pude bajar mi marca que fue romper la barrera del minuto en los 100 metros de espalda», valoró.
Acerca del deporte en el contexto de pandemia, el entrevistado indicó: «Después del nacional de categoría, nos dieron una semana de vacaciones, y en ese momento se estableció la cuarentena estricta. Después de ese argentino no pudimos volver más a la pileta, con los entrenadores tuvimos que buscar la forma de mantener el estado físico. Como muchos deportistas, lo que hicimos fue intentar simular un gimnasio en casa, rebuscar cómo hacer pesas, entrenábamos lunes, miércoles y viernes a través de la pantalla. A mediados de julio pudimos regresar a la pileta, entrenando cinco turnos a la semana y progresivamente pudimos volver a los 10 turnos semanales».
Las antiparras miran al Sudamericano Absoluto 2021
Consultado por competiciones para este año 2021, el joven deportista se refirió al Test Evaluativo Selectivo de Natación, para participar del Campeonato Sudamericano Absoluto de Deportes Acuáticos: «Fui seleccionado por la Confederación Argentina para el selectivo al Sudamericano Absoluto, que se va a realizar en el parque Roca del 20 al 25 de febrero. Si logro clasificar, me juntaré con mi entrenador Adrián Tur y Diego Garbarino a planificar lo que queda para el resto del año».
Relacionadas
Ver nota: Lucila Cragnolino entrenó un mes en el campus de CUST
Ver nota: Bruno Bianchi: “No me imagino otra forma de vida, que no sea haciendo Taekwondo ITF”
Ver nota: Agustín Tourn: “El Tiro con Arco continúa creciendo en Santo Tomé y Sauce Viejo”