El santotomesino, Ariel «Pichu» Giménez creó el poncho representativo de la Provincia de Santa Fe. Este ciudadano realizó el croquis del diseño, intercambiando información con historiadores de la industria textil nacional.
Cabe destacar que la iniciativa de contar con un poncho representativo, tal como lo tienen en otras provincias, había surgido desde la Comuna de Christophersen. Allí, su presidente comunal, Salvador Soraide, llevó adelante el proceso para concretar esta idea, convocando a fabricantes textiles, historiadores, y un diseñador.
De «Interés Cultural»
«El Poncho Santafesino fue instaurado por Ley, aprobando la Legislatura Provincial el proyecto que impulsó el senador provincial, (Lisandro) Enrico. Desde mi banca, declaramos de «Interés Cultural» la creación de este nuevo «símbolo» provincial», compartió el concejal, Miguel Weiss Ackerley.
En sintonía con lo expuesto, el edil expresó: «Esta prenda, que hace algunas semanas se ha convertido en el poncho que representará a todos los santafesinos de aquí en más, es de un valioso aporte a la cultura santafesina, y viene a contribuir al sentido de arraigo, de pertenencia, de amor por este territorio en el que nos desenvolvemos nosotros, nuestras familias, nuestras amistades, nuestros vecinos y que nos hace sentir cercanos por nuestras costumbres, por nuestra música, por nuestros equipos deportivos, por nuestra historia».